fbpx

Hubo una alerta de la falla y admiten que no la notaron

La interrupción en el sistema de interconexión eléctrico comenzó por una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande. Hubo una “alerta” por esa irregularidad que debería haberse notado, pero no sucedió, algo que en el Gobierno admiten como un error.

Así lo señaló a Clarín un técnico que asesora a la Rosada, cerca del mediodía, aunque luego, en una conferencia de prensa. el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, lo negó.

El error “inicial” de Yacyretá y Salto Grande provocó un contagio al resto del sistema. Hasta el corte, la jornada era de baja demanda y se estaba abasteciendo de agua, por el abundante caudal de lluvia en el Litoral, que alimenta a Yacyretá y Salto Grande.

Cuando todo el sistema salió de circulación, en el Gobierno se dedicaron a arreglar la conexión Yacyretá-Salto Grande. Pero también debían conseguir que el tendido funcione hacia el Chocón, que está en el sur del país. A su vez, hay centrales en las provincias que se apagaron por la falla.

Poco después del mediodía de este domingo, comenzó a restablecerse el servicio, pero primero deben superar una serie de “testeos” internos para no afectar esas máquinas. Como Salto Grande está funcionando al máximo, esos testeos -que deben hacerse con cierta normalidad- son más dificultosos de realizar.

Vía: Clarín

Compartir
error

You may have missed