fbpx

Las llamas avanzan en Chubut y buscan proteger a un complejo habitacional

chubut

Las condiciones climáticas complicaron la situación en el valle del río Tigre. Los brigadistas fueron reagrupados y combaten el fuego en el complejo San Esteban.

Debido a las complicaciones del clima, el fuego desatado en el valle del río Tigre, a unos 40 kilómetros al oeste de la localidad chubutense de Cholila, superó los cortafuegos dispuestos para frenar el incendio forestal y por esa razón los brigadistas que lo combaten fueron reagrupados para proteger el complejo San Esteban, confirmó ayer por la tarde el director de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo.

“Ahora se está volcando todo el esfuerzo a proteger el complejo San Esteban”, indicó el funcionario, quien explicó que “trabajan en tierra 120 personas de diferentes organismos, 14 autobombas y una buena cantidad de maquinaria pesada”.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, gestionó el sábado ante las autoridades nacionales y el gobierno de Neuquén refuerzos aéreos para combatir los incendios forestales.

Sin embargo, seis aviones que estaban disponibles para combatir el incendio forestal no podían entrar en acción debido a que el humo impedía aún que esas máquinas se sumen a los esfuerzos de más de un centenar de brigadistas.

“A última hora de hoy estaría llegando a la zona el helicóptero solicitado a Neuquén”, anunció el director de Defensa Civil a través de un comunicado que emitió el área de prensa de la gobernación chubutense.

Cerca de 120 personas y 14 autobombas trabajan por tierra para controlar el incendio, atacando los focos ígneos en las márgenes oeste, sur y norte del lago Cholila, mientras en el sector del cañadón de El Turco realizaban con maquinaria pesada fajas cortafuegos.

El fuego sigue descontrolado y son mas de 8.000 las hectáreas afectadas, dijo a Télam el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb.

“Los brigadistas están trabajando también en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de provincia”, explicó.

Las áreas técnicas de los planes provincial y nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional trabajan sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio, que permite determinar la asignación de recursos y equipos y emitir las instrucciones pertinentes.

A los brigadistas de provenientes de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Puerto Patriada, Corcovado, Esquel y Trevelin se sumó personal de Defensa Civil, la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial, Policía local, el Instituto Autárquico de Colonización, la Municipalidad y el Aeroclub de Cholila, Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

Fuente: Vía Noticias

Compartir
error

You may have missed