fbpx

Murió Bigas Luna, un baluarte del cine español moderno

El director de cine español José Juan Bigas Luna murió a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) como consecuencia de una larga enfermedad, dijo una portavoz de la familia.

Bigas Luna murió en su casa en la Riera de Gaià acompañado de su mujer y sus hijas, precisó esta portavoz, quien indicó que, por expreso deseo del cineasta «no va a haber ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje».

Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de «Mecanoscrito del segundo origen», una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.

«La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto», aseguró la portavoz de la familia.

Amante del erotismo y de la buena mesa, y mentor de actores como Javier Bardem y Penélope Cruz debutó en la gran pantalla con «Tatuaje», rodada en 1976 pero estrenada tres años después. Su salto internacional llegó con «Bilbao», seleccionada en Cannes, pero su primer gran éxito de taquilla fue ya estrenada la década de los 90 con la adaptación de «Las edades de Lulú», de Almudena Grandes.

Dos años más tarde llegaría «Jamón jamón» (1992), un tórrido drama que lanzó a la fama a Mollà y sobre todo a la pareja formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, a los que unió por primera vez en la gran pantalla. Con ella levantó el León de Plata al mejor director del Festival de Venecia.

«Huevos de oro» (1993), de nuevo con Bardem, le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y un año después, Venecia volvió a galardonarlo, esta vez por el erótico guión de «La teta y la luna».

Tras su incursión italiana con «Bambola», la década de los 90 terminó con «La camarera del Titanic» y «Volavérunt», ambas con Aitana Sánchez-Gijón. En el nuevo milenio estrenó «Son de mar», inspirada en una novela de Manuel Vicent y con guión de Rafael Azcona, con la que dejó otra pareja para el recuerdo: Leonor Watling y Mollà.

Su último gran éxito fue «Yo soy la Juani» (2006), retrato de una chica de la periferia que sueña con la fama y que lanzó la carrera de Echegui. En esa línea, pero con peores críticas, siguió «Di Di Hollywood», esta vez protagonizada por Elsa Pataky.

En 2011, el cineasta y guionista presentó su candidatura a presidir la Academia de Cine Español, con la promesa de darle «un toque sexy», pero finalmente resultó elegido el productor Enrique Fernández Macho.

«De las personas más amables, cariñosas y cercanas que me he encontrado en esta profesión. Sorprendente, divertido y genial Bigas Luna. Adeu», escribía en su Twitter el cineasta y actor Santiago Segura.

También lo recordaba el realizador Juan Antonio Bayona: «Cuando yo era un crío Bigas Luna me hizo entender que el cine además de contar una historia es una cuestión de tu actitud hacia ésta».

Bigas Luna se encontraba actualmente trabajando en un nuevo proyecto titulado «Segon origen», que iba a rodar en 3D y en el que planteaba una reflexión sobre temas como la ecología y la sexualidad.

Compartir
error

You may have missed