fbpx

Tras el temporal en las sierras cordobesas, aún quedan 140 evacuados

temporal

Si bien el clima comenzó a mejorar ayer, las 1500 casas dañadas y el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua potable demandarán varios días. Continúa sin aparecer la joven que desapareció en La Pampa.

Unos 140 pobladores continuaban evacuados a raíz del temporal que azotó el domingo pasado en las Sierras Chicas cordobesas, que dejó un saldo de siete muertos y 1500 viviendas dañadas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passeini, aseguró a la prensa que “aún quedan 140 personas evacuadas”, las que están siendo asistidas y, para ello, “se han abierto comedores de escuelas” para poder atenderlas.

Por otra parte, el funcionario precisó que las buenas condiciones climáticas que se registraron ayer en Córdoba posibilitaron que “mucha gente esté ofreciendo su trabajo para limpiar” y ayudar en las tareas de reconstrucción en las localidades más afectadas por la gran cantidad de agua caída, como Villa Allende, Unquillo, Villa Cerro Azul y Río Ceballos, entre otras.

tempo

Asimismo, en Villa Cerro Azul “también se están llevando a cabo trabajos de calzada y de apertura de calles en la ribera sur del pueblo, que tiene salida a la localidad próxima de El Manzano”, según explicó el funcionario.

Por otra parte, desde el gobierno cordobés informaron que mañana empezará el desembolso de 400 millones de pesos para comenzar con las obras viales que permitan hacer frente a “los 50 kilómetros de ruta” que fueron dañados por el temporal.

El ministro de Infraestructura, Hugo Testa, explicó que “la reconstrucción total, en conjunto con la tarea que hace el Ministerio de Agua en los temas de agua, gas y cloacas, será una tarea difícil de precisar en términos de tiempo”.

lluvia

“Estimamos que nos demandará no menos de cuatro o cinco meses dejar la infraestructura vial como estaba antes de este evento”, dijo Testa, y agregó que se le “dará absoluta prioridad a la comunicación entre las localidades”, para lo cual en primer lugar arreglarán “puentes y vados”.

Mientras tanto, pese a una intensa búsqueda de la que participan más de 100 personas –entre bomberos y policías–, aún no pudo ser encontrada la joven Mariana di Marco, quien fue arrastrada por el río Ascochinga en la localidad de La Pampa (Sierras Chicas), a unos 60 kilómetros al norte de la capital cordobesa, cuando acampaba en la zona con un grupo de boy scouts.

El padre de la joven, Rafael di Marco, confirmó a una radio de la ciudad de Jesús María, de donde es oriundo, que esta mañana encontraron “carpas, bolsas de dormir y mochilas, no sólo de Mariana, sino de los otros chicos”, a unos 700 metros del lugar de donde se encontraba la joven.

Las tareas de rastrillaje, en la que interviene el Grupo K9 de la Policía –formado por perros adiestrados para realizar tareas de rastreo– se centran en un radio de seis kilómetros río Ascochinga abajo, “donde la acumulación de basura y árboles dificulta la tarea”, según fuentes policiales.

cordoba

Fuente: Vía Noticias

Compartir
error

You may have missed